TOLERANCIA SISTEMA DIGESTIVO MI PEQUEÑO 3+

Ahora que tu pequeño ya está totalmente integrado a la dieta familiar, es recomendable que incluyas alimentos ricos en nutrimentos claves para su crecimiento.


Estos nutrientes pueden beneficiar al organismo en una o varias funciones, como lo son fibra, probióticos, ácidos grasos Omega 3, Omega 6, DHA, vitaminas y minerales esenciales.

Asegúrate de darle una nutrición completa y balanceada incluyendo los siguientes alimentos en su dieta.

Frutas y verduras

Dale frutas y verduras de diferentes colores cada día y en la cantidad recomendada para su edad, incluye una porción en cada comida y trata de darle las frutas enteras en lugar de dárselas en jugos.

Pan, cereales y pastas

Son mejores el pan y los cereales integrales, que los productos refinados. Dale las porciones recomendadas de acuerdo a su edad y necesidades individuales.

Carnes, pollo, pescado y leguminosas

Sírvele pescado y carnes magras (de res, ternera o aves) preparadas a la parrilla, cocidas, asadas u horneadas; en vez de fritas. El pescado debería ser su plato principal si no existe ninguna contraindicación.También debes darle leguminosas como frijoles, lentejas o garbanzos, por lo menos dos veces por semana.

Lácteos

Dale leche, yogur o queso a diario, en una cantidad adecuada. Serán mejores si son lácteos bajos en grasa.

Grasas

Una alimentación muy baja en grasas puede llevar a la disminución de ciertos micronutrientes y una muy elevada puede aumentar el riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular. Por eso incluye las grasas provenientes de pescado y aceites vegetales en cantidades recomendadas para su edad y evita las grasas saturadas que generalmente son de origen animal como mantequilla, manteca, también es importante que evites las grasas trans que se encuentran principalmente en alimentos industrializados o altamente procesados.

SISTEMA INMUNE MI PEQUEÑO (3 AÑOS+)

Como parte de la vivencia y su crecimiento, tu pequeño se encuentra cada vez más inmerso en el mundo en el que vivimos, en donde tendrá que ir al jardín, saldrá a la calle y/o convivirá con otros pequeños, lo cual aumenta la probabilidad de que esté expuesto a pequeños patógenos o agentes externos que productos enfermedades así como las infecciones, tales como las bacterias, virus, parásitos y hongos.


El sistema inmunológico es el que se encarga de defender el cuerpo de tu pequeño contra los agentes patógenos anteriormente mencionados, reaccionando para atacar a dichos organismos externos y evitar que tu peque contraiga alguna enfermedad.

Son varios los factores que contribuyen en el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema inmune, el más importante es la nutrición; la alimentación es uno de los factores que promueve el correcto desarrollo y la salud de tu pequeño, ayudando a fortalecer las defensas del cuerpo, evitando el riesgo de padecer alguna infección.

Los estudios muestran que se produce un mejor desarrollo de las defensas cuando son alimentos desde el nacimiento con leche materna, pues ésta cuenta con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu pequeño durante los primeros meses de vida. Dentro de estos nutrientes, se encuentran los HMO*, siendo el tercer componente más abudante de la leche humana. Los HMO son prebióticos que fomentan el crecimiento de las bacterias benéficas que habitan en el intestino de tu pequeño, fortaleciendo su salud digestiva y su sistema inmune.

Aunque el sistema inmune esté fortalecido, habrán ocasiones en las que los niños se contagien de virus como la gripe u otras enfermedades, sin embargo existen algunos consejos que pueden ayudar a que los niños presenten menos molestias o enfermedades:

• Asegúrate de lavarle las manos constantemente y mantener limpias también las de quienes lo cuidan, es una buena práctica.

• Es bueno asegurarse de que la guardería o jardín de niños a donde va el pequeño, tiene como norma que los niños enfermos deben permanecer en casa.

• Es muy importante mantener un control para que reciba todas las vacunas.

• Es indispensable tratar de mantener su sistema inmune fortalecido a través de una buena alimentación. Puedes incluir en su alimentación fórmulas especialmente diseñadas para su edad, pregunta por las que contengan HMO como Similac® 3.

*Prebiótico HMO: 2'-FL.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO MI PEQUEÑO (3 AÑOS +)

Tu bebé ahora ya es un niño/a, en estos tres años ha aprendido demasiado y ahora es cuando empezará a desarrollar más habilidades, notarás que muestra interés por tocar cualquier tipo de instrumentos,…


pues a esta edad es normal que les llame la atención los sonidos, además ahora ya es capaz de ejecutar dos acciones a la vez como por ejemplo hablar por teléfono mientras come.

Quizá esta etapa pueda ser difícil para ti pues te darás cuenta que necesitará de ti cada vez menos. En esta edad empezará a interactuar con los amigos del jardín y a ser más sociable, sus sentimientos se verán mucho más que antes y el egoísmo que rondaba a los 2 años se irá yendo poco a poco pues serán ellos mismos quienes presten sus cosas ya sea para jugar o interactuar con los demás niños.

Otra parte importante de esta etapa es el desarrollo de su escritura y su lenguaje, déjalo que explore y pinte cuantas veces quiera, sus garabatos serán más definidos, es parte de su proceso de creatividad pues esto los ayuda a descubrirse, además será capaz de expresarse haciendo que personas desconocidas entiendan la mayor parte de lo que dice.

Por otro lado, su independencia se ve reflejada en la ejecución de acciones tan cotidianas como lavarse los dientes, comer, y colocarse su propia pijama el/ella solito/a querrá elegir qué ropa ponerse, y aunque a veces sus combinaciones puedan ser un poco locas es bueno dejarlos que lo hagan, esto ayudará a que generen su propia identidad.

Finalmente, es importante que en este proceso estés siempre presente, escúchalo siempre y dale la confianza que necesita para que se exprese libremente, es importante no reprimirlo, pues así lograrás crear seguridad en si mismo, así como ayudarlo las veces que necesite cuando no pueda hacer ciertas actividades por si solo.

SIMILAC® 3 PRIMERA FÓRMULA EN MÉXICO CON EL PREBIÓTICO HMO: 2’-FL

Producto para niños De 1 a 3 años. La leche materna es lo mejor para el lactante y se recomienda su uso por el mayor tiempo posible durante la infancia. *El uso de fórmulas infantiles debe hacerse bajo orientación médica por cualquier razón sanitaria fundada.

Últimos Contenidos

Similac_Nota_Alimentos_385x300_Abril

Texturas para que el bebé coma solo

Desde que tu nene nace su alimentación es regulada por el mismo y desde el primer día está aprendiendo cuánto comer. Es hasta los 6 meses de edad que comienza con la alimentación complementaria, una etapa complicada ya que no está acostumbrado a dicha dieta; sin embargo, puede facilitarse si le presentas las texturas adecuadas en las que incluso podría comer por si mismo.

Similac_Nota_Nutrientes_385x300_Abril

Nutrientes que fortalecen la inmunidad de tu nene

Tu nene es vulnerable a virus y bacterias conforme avanza en su alimentación complementaria, e incluso le lleva un tiempo a su organismo el adaptarse a las nuevas comidas. Sin embargo existen nutrientes en los alimentos que refuerzan su sistema inmune lo que ayuda a evitar enfermedades contagios y malestares. Conoce varios de ellos y crea tu propia lista.

Similac_Blog_Canzoncillo_385x300

Del pañal a los calzoncillos

Los pequeños entre los 2 y 3 años de edad comienzan a tener una mayor consciencia de su necesidad de ir al baño y un control de sus esfínteres. Se menciona un rango de edad ya que este proceso es diferente en cada niño, pues sus características son particulares, además de su desarrollo sociocultural.