mastermama

Razones por las que llora un bebé

Conoce qué cosas debes revisar para entenderlo. Entérate sobre las razones por las que podría llorar tu bebé.


Cuando el bebé llora no siempre es por enfermedad, lo hace para comunicarse con el medio y con sus padres. Aquí te decimos las 10 cosas que debes revisar para entender su incomodidad y las razones de por las que un bebé llora.

Cuando el bebé llora, es porque desea manifestar alguna sensación al medio que lo rodea y a sus padres. No necesariamente significa que está enfermo o que tiene algún dolor. El bebé llora porque es su manera de expresar malestar, cansancio, frío, calor, sueño o cólicos, y su objetivo es buscar consuelo a su molestia, en ningún momento es generar angustia en sus padres o familiares.

10 Razones por las que llora un bebé

1. Inspecciona su ropa. Los resortes muy ajustados y las etiquetas de las prendas, pueden generar malestar.

2. Revisa la piel expuesta en el área del pañal, en ocasiones el bebé llora por dermatitis (piel enrojecida). Para evitar lesiones en esta zona tan delicada, es recomendable lavarla con agua y un jabón suave, así como usar una pomada que ayude a evitar rozaduras.

3. No lo abrigues de manera excesiva. Un bebé puede llorar cuando siente molestias por el aumento de su temperatura y la aparición de calor. Cuando el bebé suda, humedece su ropa y terminará con frío, lo cual también puede llevarlo al llanto.

4. La causa más frecuente por la que el bebé llora, es el hambre. Para evitar que ésto suceda, establece horarios para alimentarlo, permitiendo que siempre quede satisfecho, pero sin excederse, pues esta situación también le provocará molestia.

5. Los bebés están conociendo el mundo y experimentando cada día nuevas sensaciones, y cuando tienen sueño desconocen cómo conciliarlo, lo cual los lleva al llanto. Para ayudarlo, acuéstalo en su cuna, en un ambiente tranquilo y evita acostumbrarlo al arrullo en brazos, de lo contrario no aprenderá a manejar esta sensación.

6. Algunos bebés duermen con sus padres, este ambiente también los puede incomodar y originar llanto por la falta de espacio y el calor excesivo.

7. En ocasiones, el bebé puede llorar cuando tiene reflujo, el cual es normal en esta etapa de la vida. Para minimizarlo se recomienda: mantenerlo en posición recta vertical entre 20 a 30 minutos después de alimentarlo, con el fin de facilitar el descenso de la leche y evitar su regurgitación hacia el esófago. Aliméntalo sentado, no acostado.

8. El bebé llora por la sensación de estar solo, para ello es importante hablarle constantemente cuando no se está cerca.

9. Tal vez el llanto más fuerte, intenso y angustiante para los padres es por cólicos. Para manejarlos masajea la barriguita del bebé en sentido de las manecillas del reloj y si las molestias no cesan, acude con tu pediatra.

10. Es importante conocer los signos de alarma cuando el bebé llora por enfermedad y ante los cuales debe ser valorado por su pediatra o llevado a urgencias:

- Un bebé menor de 3 meses con llanto intenso y fiebre.

- Tres episodios de vómito en una hora.

- Llanto con coloración morada o azulosa o palidez intensa de su cara.

- No logras controlar la irritabilidad con ninguna medida anteriormente mencionada.

- Llanto con distensión abdominal marcada.

- Llanto con ausencia de orina en el pañal.

- Llanto con sangre en las heces.

En la misma categoría

Últimas Entradas