mujer con su bebe sentado sobre una mesa

Nutrientes que fortalecen la inmunidad de tu nene

Tu nene es vulnerable a virus y bacterias conforme avanza en su alimentación complementaria, e incluso le lleva un tiempo a su organismo el adaptarse a las nuevas comidas. Sin embargo existen nutrientes en los alimentos que refuerzan su sistema inmune lo que ayuda a evitar enfermedades contagios y malestares. Conoce varios de ellos y crea tu propia lista. 


Para que los alimentos en la dieta de tu nene ayuden a mantenerlo saludable deben contar con propiedades y macronutrientes inprescindibles, tales como la Vitamina C, A, D y E, pues son las que desempeñan un papel fundamental al pontenciar y estimular la producción de células indispensables, como leucocitos y anticuerpos.

Dentro de dichas comidas debes tomar en cuenta los requisitos de energía de tu nene, estos puedes irlos estableciendo con ayuda de tu pediatra y estando atenta(o) a sus señales de hambre para decidir la frecuencia y cantidad de alimentos que debes darle. Con el tiempo irás organizando el número de comidas al día así como su densidad energética.

Dicho esto, te mostramos algunos alimentos dónde puedes encontrar las vitaminas mencionadas y que puedes ir añadiendo a la dieta de tu nene, tales como:

1) Kiwi (VIT C)

6) Zanahorias (VIT A)

2) Coliflor (VIT C)

7) Huevo (VIT D)

3) Pimiento rojo (VIT C)

8) Cereales (VIT D)

4) Brócoli (VIT C)

9) Cacahuates (VIT E)

5) Jitomates (VIT A)

10) Semillas de girasol (VIT E)

 

Cabe recalcar que las semillas que puedas darle a tu nene deben estar trituradas o molidas junto con otro alimento para evitar el riesgo de un atragantamiento.  

 

Por otro lado, existen más alimentos que no benefician directamente al sistema inmune, pero sí ayudan a que su funcionamiento sea fortalecido a través de bacterias benéficas; estas ayudan a que tu nene tenga una salud intestinal y digestiva ya que están en directa comunicación con el sistema inmune.

Estas bacterias son los llamados probióticos, encargados de reforzar la flora intestinal y las mucosas digestivas, haciendo que el cuerpo procese perfectamente todos los nutrientes esenciales para reforzar sus defensas. Algunas están presentes en alimentos derivados de la leche, y puedes encontrar el probiótico HMO, en complementos alimenticios como la fórmulas Similac® 3, estos son componentes fundamentales para su desarrollo que respaldan su sistema inmune.

 

Sin embargo sabemos que en este proceso se pueden presentar situaciones más complejas, ya que como papás podemos notar que algunas de las comidas de nuestros nenes no les está cayendo bien.

Por ello es que también hay que prestar especial atención a los alimentos que puedan ayudar a tu peque con las enfermedades gastrointestinales. Ya mencionamos la importancia de los probióticos sin embargo, también es bueno recibir apoyo de otros nutrientes, como el Hierro, Zinc y Cobre, presentes en alimentos como:

 

-Espinacas (Hierro)

-Chicharos (Zinc, Cobre)

-Acelgas (Hierro)

-Lentejas (Zinc, Cobre)

-Frutos secos (Hierro)

-Nueces (Zinc, Cobre)

 

Incluso los valores óptimos de estos elementos, en el cuerpo, están relacionados con una buena salud respiratoria y de la piel. Sin embargo, recuerda que las cantidades ideales a ingerir de cada alimento mencionado deben ser recomendadas por tu pediatra.

Así mismo, la dieta de tu nene se irá acomodando como parte de un proceso en el él y tú irán aprendiendo a construir, según sus gustos y necesidades nutricionales. Ten paciencia y ayúdalo a recibir los alimentos saludables de una forma amigable.