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Apoya la flora intestinal de tu hijo

Tu nene es vulnerable a virus y bacterias conforme avanza en su alimentación complementaria, e incluso le lleva un tiempo a su organismo el adaptarse a las nuevas comidas. Sin embargo existen nutrientes en los alimentos que refuerzan su sistema inmune lo que ayuda a evitar enfermedades contagios y malestares. Conoce varios de ellos y crea tu propia lista. 


La flora intestinal o microbiota, es un conjunto de bacterias buenas que se encuentra a lo largo de la panza e intestinos, y así como nosotros, nuestros nenes obtienen muchos de estos microorganismos desde el nacimiento, a través del contacto que tienen con nuestro cuerpo y la alimentación que le damos.

Desde el día uno, ayuda a regular el metabolismo y el sistema inmune para aprovechar todo lo que come nuestro nene, ya que es capaz de descomponer los alimentos y deshacer los carbohidratos para absorber los nutrientes que le aportan energía.

¡Pero eso no es todo!, pues también desarrolla mecanismos de protección. Son como pequeños guerreros que forman una barrera pegajosa llamada mucosa intestinal, defendiendo a los enterocitos de los patógenos, impidiendo que los toquen y se queden en la pancita de nuestro niño, evitando así muchas enfermedades.

Esta es la relación cercana que tienen el sistema inmune y la salud intestinal, mientras el primero esté saludable, le dará las herramientas necesarias al segundo para poder proteger a ambos de virus y bacterias, manteniendo un equilibrio.

Para nosotras como mamás, es importante saber cómo podemos ayudar a nuestros nenes a tener dicho equilibrio, pues es la razón de que podamos evitarles padecimientos tales como: cólicos, diarreas, alergias a los alimentos, problemas respiratorios como el asma, dermatitis, entre muchas otras. Y podemos hacerlo, a través de su alimentación.

Ya sabemos que nuestros nenes comienzan a tener una dieta variada con el paso de los meses, y es motivo por el que va desarrollándose su sistema inmune, y a su vez los microorganismos se van diversificando. Por ello la mejor manera de apoyar a la madurez de su flora intestinal, es a través de una dieta rica en:

·  Alimentos con fibra. Los cereales integrales, legumbres y frutas con cáscara; la importancia de estos alimentos fibrosos es que tienen carbohidratos accesibles para una mejor digestión.

·  Alimentos fermentados. Estos tienen una naturaleza de predigestión que favorece el aprovechamiento de los nutrientes y puedes encontrarlo en el yogur, pan con levaduras, queso o frutas como las pasas.

·  Los probióticos. Estos microorganismos tienen una gama amplia de beneficios, pero principalmente ayudan a tener un equilibrio de bacterias buenas que previenen infecciones. Muchos de estos probióticos esenciales para tu nene ya se encuentran en las fórmulas de leche, las cuales está comprobado tienen un efecto protector frente a los microorganismos que provocan la inflamación.

·   Alimentos con alta densidad nutritiva. Estos alimentos, se encuentran principalmente en las verduras, de la cuales puedes darle a tu nene según su edad.

De todos estos alimentos es importante evitar los procesados, hoy en día mucho de la deficiencia del organismo, se debe a que los alimentos no son tan naturales como parecieran y pierden propiedades importantes. Trata de cocinar todo a partir de ingredientes naturales y frescos, ayudémosle a nuestros nenes a tener gustos saludables en sus comidas.

Recuerda que no existen alimentos universales que funcionen como la solución para todo, la clave siempre es la variedad y esta debe ser consultada con tu pediatra según las necesidades nutricionales de tu nene. De esta manera puedes estar segura que le darás lo necesario para que tenga un sistema inmune equilibrado y un desarrollo saludable.

BIBLIOGRAFÍA

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